CARACTERIZACIÓN TÉRMICA DE MATERIALES

Esta técnica de caracterización permite hacer el seguimiento al calor de hidratación emitido por los materiales cementantes con una alta resolución.

 

Dependiendo de las características químicas y mineralógicas de los materiales cementantes así como su interacción con adiciones minerales o aditivos orgánicos producen patrones característicos en las curvas de calorimetría que permiten determinar la viabilidad de su combinación.
Se tiene la posibilidad de medir 8 muestras simultáneas en cada uno de los dos microcalorímetros de iguales características que posee el centro,en un rango de temperatura entre 10°C hasta 90°C,permitiendo así determinar el efecto de la temperatura del entorno en la hidratación del cemento.
Mediante esta técnica se pueden determinar importantes variables como fraguados en cemento,nivel de sulfato óptimo,adición de aditivos etc.

Servicios:

  • Determinación del calor de hidratación del cemento a edades tempranas (72 horas, estas mediciones se hacen en ciclos de temperatura con una tasa de calentamiento máxima de 0.2 °C/min.
  • Análisis comparativo sobre el efecto de la temperatura de colocación, aditivos (retardantes, acelerantes, etc), adiciones como puzolanas y fillers.
  • Posibilidad de correlación del calor de hidratación del cemento (a edades tempranas) con el tiempo de fraguado acorde a la norma ASTM C191.

 

Observaciones:

  • El tiempo estimado para el análisis es 5 días. Si las mediciones son requeridas en diferentes temperaturas, el dispositivo debe ser estabilizado 2 días antes.

Sector:

Cemento  Química  Materiales para la Construcción Plástico  Metalmecánica

Contacto: Camilo García / Maria Clara Paucar

mariac.paucar@tecnnova.org

(57)(4) 516 77 70 ext. 1159

Medellín – Colombia

 

 

Share This