Oficina Regional de Transferencia y Comercialización de Tecnología

Los procesos de investigación y desarrollo que se realizan al interior de las instituciones generadoras de conocimiento de nuestra ciudad, se han fortalecido con el paso del tiempo y han decantado en tecnologías patentadas o susceptibles de  adelantar procesos de protección, transferencia o comercialización. A pesar de haber avanzado y acumulado capacidades existe actualmente una necesidad, por parte de las universidades, empresas y centros de desarrollo tecnológico, con respecto a la salida al mercado o a la comercialización de las tecnologías desarrolladas.

Con base en lo anterior, y gracias el apoyo de Colciencias y Ruta N, la Corporación Tecnnova y otras dieciocho instituciones vienen trabajando en la creación de una Oficina Regional de Transferencia y Comercialización de Tecnología.

La Oficina se convierte en una plataforma o mecanismo modular que se dispondrá al servicio de la región y del país para acelerar la salida al mercado de las tecnologías y desarrollos provenientes de empresas, universidades y centros de desarrollo tecnológico.

El propósito de dicha Oficina consiste en centralizar y articular las capacidades de Tecnnova, de otras instituciones del Ecosistema Regional de Innovación y de actores internacionales, en torno a la potencialización y comercialización de las tecnologías desarrolladas en la región.

Es importante mencionar que la Oficina ofrecerá servicios especializados en transferencia y comercialización de tecnología, y que a partir de estos y de las necesidades específicas de cada institución se podrá configurar de manera modular el acompañamiento que reciba cada entidad.

Se espera el fortalecimiento de las capacidades de las oficinas de transferencia de tecnología de las diferentes instituciones educativas, la promoción de la investigación y la innovación regional, el incremento de las capacidades para la transferencia de conocimiento y la identificación de más oportunidades para el desarrollo de proyectos de I+D+i Universidad, Empresa, Estado, entre otros.

Share This