• Falta sólo un debate para que los investigadores con calidad de servidores públicos puedan participar como socios y accionistas de empresas tipo Spin-Off.
  • Las Spin-Off permiten la comercialización de los nuevos conocimientos generados en los grupos de investigación de las universidades.
  • La ley Spin-Off habilitará a las universidades públicas para crear empresas de base tecnológica, tipo Spin-Off, sin afectar sus planes de mejoramiento.

Desde los años noventa cuando se inicia una apuesta por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en Colombia, no se procuraba una iniciativa legislativa para el crecimiento y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; hace un año se creó el proyecto de ley Spin-Off.  Un proyecto liderado por el Representante a la Cámara Iván Darío Agudelo desde el año 2015, aprobado en primer y segundo debate en la Cámara y en tercer debate en el Senado, donde actuó como ponente el Senador Ángel Custodio Cabrera. La Ley busca promover la comercialización de los nuevos conocimientos generados por los grupos de investigación de las universidades.

El camino hacia las Spin-Off en Colombia

Debido la ola expedicionista y reformista de constituciones en América Latina, Colombia fue el primer país de la región en expedir su nueva constitución en 1991, continuando, especialmente en Suramérica: Paraguay (1992), Perú (1993), Argentina (1994), Bolivia (1995), Uruguay (1996), Venezuela (1996), Ecuador (1998). Cada uno de estos países incluye y plantean los derechos de los ciudadanos a la ciencia, la tecnología y la innovación y la obligación correlativa de los Estados para la implementación y fortalecimiento de los sistemas de investigación científica.

Pero fue hasta 2012 que se realiza el primer foro alrededor del tema Empresas de Base Tecnológicas (EBT), identificando un mecanismo específico de transferencia de tecnología en virtud del cual la universidad da vida a una empresa. En el panorama mundial, para países como Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, estas iniciativas disponen que los investigadores se vinculen a la institución y reciban parte de las utilidades que dichas unidades productivas generen.

Esto ha sido entendido en el país, por ello, se inicia en la Universidad de Antioquia con la participación de Colciencias, el Ministerio de Educación y la Corporación Tecnnova UEE, el primer Foro Nacional sobre Spin-Off para entender las barreras y definir un camino que permita superarlas y dar claridad a la pregunta ¿Pueden las universidades públicas crear Spin-Off?

A partir de este encuentro y para el año 2013 se constituye un grupo gestor para asumir el liderazgo del análisis que permitirá allanar el camino en procesos de transferencia tecnológica en universidades públicas, entre las instituciones gestoras se encuentran: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Valle y la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo de la Corporación Tecnnova.

En el 2015 se efectuó el proyecto Hoja de Ruta Spin-Off Colombia, con tres encuentros nacionales auspiciados por Colciencias, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova. Se vincularon a la comunidad de práctica 32 instituciones, teniendo como resultado la materialización de la Hoja de Ruta para el alistamiento, constitución y puesta en marcha de Spin-Off universitarias.

Así mismo en 2015 se presentó el proyecto de ley de fomento a la ciencia, la tecnología y la innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin-offs). El proyecto que ha sido aprobado en primer, segundo y tercer debate en la Cámara y  Senado respectivamente. De manera previa al último debate en Senado se hará una audiencia pública, espacio para el cual serán convocadas las IES del país y desde el programa Spin-off Colombia se invitará de manera especial a las entidades que hacen parte de la Comunidad de Práctica.

 

¿Qué busca el proyecto de ley Spin-Off?

El proyecto de ley Spin-Off busca:

  • Promover el emprendimiento innovador y de alto valor en las instituciones de educación superior.
  • Dinamizar e incentivar que las instituciones de educación superior en Colombia puedan crear empresas tipo Spin-Off.
  • Promover la generación de empleo de alto valor agregado para que nuestros jóvenes encuentren nuevas y mejores opciones laborales.
  • Que los servidores públicos docentes puedan formar parte de las spin-off universitarias a cualquier título o podrán crear Spin-Off.
  • Que las iniciativas de emprendimiento de las empresas de base tecnológica Spin-Off, se articulen con los planes regionales de competitividad y con las políticas del SNCTI.
  • Que los docentes o investigadores participantes de las Spin-Off puedan ser partícipes de los beneficios económicos que se generen a partir de las actividades propias de esta.
  • Que las empresas tipo Spin-Off que se fundamentan en resultados financiados por recursos públicos, puedan crear un fondo para fomentar las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Hoy el proyecto Spin-Off Colombia se ha convertido en una fuerza para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico, el emprendimiento y las capacidades científicas de las instituciones de educación superior; hoy son más de 70 instituciones que creen  en el aumento de la calidad de vida y el desarrollo social y económico a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las Spin-Off son una alternativa diferente y disruptiva, un modelo de competitividad empresarial y económico novedoso y contundente; las Spin-Off son un actor trascendental en la reconstrucción de las economías, que como la nuestra, necesita una renovación para seguir desenvolviéndose en el ámbito regional e internacional y permitir la consolidación de una sociedad nueva y pacífica que da un paso al futuro a través del conocimiento.

Share This