Nueve años transformando la región a partir del conocimiento

Hacemos que las cosas pasen, es una de las premisas que definió el quehacer y la cultura de la Corporación; muchos aciertos y varias dificultades han fortalecido nueve años conectando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CT+i) hacia un mismo futuro.

Tecnnova se ha configurado frente a los retos del país en materia de CT+i, a través del diseño y operación de programas y proyectos que integran las capacidades transversales de la Corporación y estructuran una estrategia que le ha permitido una alineación total con las metas del Ecosistema de innovación.

Estamos convencidos que un desarrollo sostenible y equitativo para nuestro país podrá ser exitoso gracias a las contribuciones de la ciencia y la tecnología, porque dan el ritmo necesario para garantizar los avances en los servicios de salud, en la calidad de la educación, en el aumento de la productividad y competitividad y en la preservación de los recursos naturales.

Somos un equipo creativo, lleno de pasión e integridad, con capacidad de transformación, lo que ha permitido la evolución desde la primera Rueda de Innovación y Negocios, y la apuesta de universidades y empresarios hacia lo que somos hoy, una entidad pertinente e importante en la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Son doce universidades las que nos conforman, capacidades que se unifican en la materialización del conocimiento; hemos sido el aliado para potencializar instituciones públicas y privadas. Y por tanto, hemos aportado al desarrollo y crecimiento del país.

Somos pioneros en el liderazgo de iniciativas de transformación social y nos mantenemos a la vanguardia en la identificación de tendencias y activos de conocimiento provenientes de procesos de investigación. Continuamos en la ruta para desarrollar un mercado de conocimiento, migrando de la generación de capacidades a ser un mentor para llevar a mercado; seguimos enfocados en consolidar a Tecnnova como un representante en el cambio social, económico y cultural a partir de la innovación.

Han sido nueve años conectando Universidad, Empresa y Estado y como resultado hoy tenemos claro que Tecnnova gestiona conocimiento en CT+i. Incide y apoya la ejecución de políticas públicas, transforma organizaciones privadas y académicas, y conecta demanda con oferta de productos resultado del conocimiento.

HITOS

El 7 de junio de 2007 se constituyó formalmente la Corporación Tecnnova UEE, nacimos de la iniciativa de un grupo de universidades y empresarios en el marco del comité Universidad Empresa Estado (UEE) de Antioquia.

Entre los acontecimientos más destacados de estos 9 años de historia se resalta el evento bandera de la Corporación, La Rueda de Innovación y Negocios, este año celebrando su décima versión, es un espacio donde se une la oferta y la demanda de conocimiento, conectando retos, oportunidades y soluciones de manera efectiva, articulando a los grupos de investigación de las universidades con el sector productivo.

En 2013 a través de la Convocatoria 621 de Colciencias, se fortalece la perspectiva de transferencia de tecnología (proveniente de resultados de investigación) tanto desde la Corporación como desde su interacción con universidades y empresas de la región y el país. Ésta capacidad de conexión con el mercado y el desarrollo de casos de negocio, ha permito que en la actualidad se ofrezcan servicios de evaluación, modelación, comercialización y apropiación tecnología a través de una de nuestras líneas de negocio denominada “Comercialización de Conocimiento”.

En el 2014 nos integramos al Gran Pacto por la Innovación, donde nos comprometimos a aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, para alcanzar el 1% del PIB regional en este tema. También, conformamos el primer Observatorio de CT+i del país, a partir del análisis de temáticas estratégicas para la ciudad se aporta a la actualización del plan de ciencia, tecnología e innovación de Medellín.

En el año 2015 treinta y seis instituciones colombianas se unieron bajo el liderazgo tripartito de: Colciencias, la Corporación Ruta N Medellín y la Corporación Tecnnova UEE para co-crear el libro Hacia una Hoja de Ruta spin-off, cuyo principal objetivo es generar y fortalecer las capacidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas para la implementación del mecanismo de transferencia tecnológica denominado spin-off.

Son muchos los retos que nos aguardan; seguir aportando a la transformación de instituciones, apalancar el desarrollo social de la región, aumentar la competitividad de las empresas, mejorar la calidad de vida de la población, consolidar una cultura a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ello, seguiremos trabajando desde Conectar la Universidad, la Empresa y el Estado hasta ser uno de los referentes más importantes en materia de CT+i del país.

Share This